ACCIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA 2017

Acción

LA NIÑA, FUENTE DE PODER, ENERGÍA Y CREATIVIDAD EN SITUACIONES DE CRISIS

El 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña. La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en 2011 la resolución 66/170 para reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales a los que se enfrentan a diario.

Alrededor de 1.100 millones de niñas, según señala ONU-Mujeres, la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta: van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos o cuidan de sus familiares mayores y menores. Su progreso no solo repercute en ellas, sino que beneficia a sus familias y a la sociedad. Son el motor del cambio social.

Su progreso es bueno para ellas, para sus familias y para sus comunidades. Las niñas siempre han cambiado el mundo, y la generación actual puede hacerlo aún mejor.

En 2017 la ONU resalta que las niñas en situaciones de crisis siguen siendo «una fuente de poder, energía y creatividad, a pesar de encontrarse entre los grupos más frágiles y vulnerables de la sociedad».

La situación actual de las niñas y el papel que jugarán en el futuro es lo que ha llevado a la Fundación Vicente Ferrer (FVF) y al Instituto Quevedo del Humor (IqH) a lanzar esta acción de denuncia, movilización e incidencia.

La iniciativa comenzará el 11 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Niña, y finalizará el 25 de noviembre, Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Una campaña que cuenta con la implicación de más de 30 medios locales, nacionales y digitales gracias a la implicación de prestigiosos viñetistas como Forges, Gallego & Rey o Kap, entre otros, quienes crearán una viñeta o caricatura que invite a reflexionar, dé visibilidad a la discriminación y a las desventajas a las que se enfrentan las niñas en el mundo, y en especial en lugares como la India.

Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más empobrecidas del sur de la India. Desde 1969 impulsa un proyecto de cooperación para el desarrollo integral en los estados de Andhra Pradesh y Telangana. Sus destinatarios son personas de casta dalit, los grupos tribales y las castas desfavorecidas. Trabaja junto a los colectivos más vulnerables como las mujeres y las personas con discapacidad. La situación de las niñas, su empoderamiento y evolución hacia la igualdad es una de las principales preocupaciones de la Fundación. Actualmente su acción llega a 3.589 pueblos y beneficia a más de 3,6 millones de personas. El proyecto de desarrollo integral de la FVF incluye seis áreas de acción: sanidad, educación, hábitat, personas con discapacidad, mujeres y ecología.

Instituto Quevedo del Humor (Universidad de Alcalá)

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor es un centro de estudio, difusión e investigación del humor en todas sus facetas. Quiere ser una entidad pionera, en el ámbito universitario-social, incluso más allá de nuestras fronteras, dada la importante aportación que hace el humor en todos los ámbitos de la realidad social y, especialmente, en los campos cultural, literario, de comunicación, político y de ocio. Sus objetivos son facilitar la comunicación y cooperación entre la comunidad universitaria y las instituciones públicas y privadas que tengan interés en la investigación y estudio del humor, consolidar y ampliar las actividades docentes orientadas a un mejor conocimiento de los distintos aspectos y vertientes relacionadas con el humor, fomentar actividades de investigación sobre el humor y su difusión, a través de publicaciones y de los medios de comunicación, proporcionar asesoramiento científico y profesional a instituciones públicas y privadas, y realizar actividades de cooperación internacional relacionadas con su objeto.

Con la colaboración de:

Concejalía de Igualdad:  Área del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que lleva acabo políticas locales de igualdad con el objetivo de erradicar todas las discriminaciones sexistas, especialmente la violencia de género en todas sus manifestaciones.

ayto negro

BOLETÍN

Recibe nuestra viñeta del día hasta el 25 de noviembre