ACCIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA 2017

«Tomar conciencia es el primer paso para cambiar algo»

«Tomar conciencia es el primer paso para cambiar algo»

KAP (Jaume Capdevila) reflexiona sobre el Día Internacional de la Niña.

Tomar conciencia es el primer paso para que la cosas cambien. Si no te das cuenta de que hay una problemática, nunca vas a tener la capacidad de solucionarla. En el momento en el  que te das cuenta de que ésta existe, que hay una conciencia que te dicta que hay que cambiar esta cosa, empiezan a haber posibilidades de que se avance, seguramente mucho más lentamente de lo que desearíamos, pero que se avance para solucionarlo.

Normalmente las viñetas critican una situación política con la intención de que la gente tome conciencia y que pueda, a la larga, esa conciencia cambiar, de algún modo, comportamientos, la sociedad, a mejor. Pero luego hay iniciativas concretas en las cuales una viñeta ayuda a una causa concreta. El hecho de enfocarlo directamente a la niña es importante porque estamos a punto de cambiar una dinámica de siglos, de predominio del hombre, del varón por encima de la mujer.

El dibujo es algo muy inofensivo, y el humor carga ese dibujo con un sentido que parece inocuo pero que te permite llegar mediante la reflexión a conclusiones.

Que hay una conciencia de que los derechos de las niñas están más pisoteados que los de los niños es importantísimo para que pongamos remedio a ello. Es algo básico.

El dibujo es algo muy inofensivo, y el humor carga ese dibujo con un sentido que parece inocuo pero que te permite llegar mediante una reflexión a una serie de conclusiones. Tratar un tema como el de la Niña, permite que la gente tome conciencia de ello de una forma absolutamente rápida. No quiero conseguir a un lector que se sienta incómodo, o si esta incomodidad debe proporcional luego una salida, un consuelo, una sensación de que la acción individual de cada uno puede lograr objetivos concretos. Donde encaje esta estrategia con una imagen, ahí vamos a intentar hacer la viñeta. Y, si puede ser, que tenga un punto de humor, que tenga un punto de sensibilidad. Hay muchos ingredientes que hay que mezclar en su justa medida para que la receta de un resultado suficientemente interesante.

Nosotros, como profesionales debemos tener en cuenta muchos factores, pero el lector la única cosa que tiene que hacer es que le llegue esa viñeta, y que realmente consiga el propósito que como autor nos hemos propuesto.

«El mundo está muy mal», el mensaje es este, hay muchas cosas que tenemos que cambiar. Vamos a reírnos de ello… decirlo continuamente y de forma distinta, básicamente, es eso.

La toma de conciencia es el primer paso para cambiar cualquier cosa.

Producción/grabación/edición: Carla Fibla y Fabiola Llanos/FVF

BOLETÍN

Recibe nuestra viñeta del día hasta el 25 de noviembre