ACCIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA 2017

«Lo máximo que puede hacer el ciudadano es indignarse»

«Lo máximo que puede hacer el ciudadano es indignarse»

Gallego y Rey conversan sobre la situación de las niñas en el mundo.

José María Gallego (JMG): Cuando leo las injusticias, las violaciones en masa, te hierve la sangre. Creo que es importantísimo dedicar todos los recursos que podamos a concienciar al mundo de que las niñas deben tener las mismas oportunidades que los hombres, y ser consideradas, por supuesto, tan seres humanos, tan maravillosas, tan perfectas como cualquier otra persona, como el hombre.

Julio Rey (JR): El ciudadano lo máximo que puede hacer es indignarse, pero luego las mafias, los déspotas, los violadores, están concentrados en hacer eso. Ellos tienen las armas y nosotros no. Incluso fíjate, las nuestras son un lápiz y un tintero. ¿Qué pueden hacer contra una mafia de la prostitución, salvo denunciarlo y por lo menos ponerlos en evidencia. En ese sentido yo creo que la Fundación Vicente Ferrer está haciendo una labor mucho más valiente que la nuestra.

JMG: Estamos en el mejor momento de la historia porque hay menos crueldad, porque lo animales están mejor, porque hay menos igualdad entre los sexos… en general. Mucho más que en el siglo XII, que en el siglo XV o que en el siglo XVIII. Cualquier que sepa algo de historia lo sabe.

En la India, donde vosotros trabajáis, esas tradiciones ancestrales, ancladas en la brutalidad más absoluta del dominio del macho, es una cosa tan antigua y tan cutre que me pone de los nervios.

JR. Los humoristas gráficos siempre, por tradición, aunque no nos convoquéis vosotros, siempre nos sensibilizamos mucho con estos temas, y los hacemos una causa común y siempre nos solidarizamos y aportamos nuestro granito de arena en la forma que sabemos, que es dibujando. Normalmente lo que hacemos es buscar imágenes infantiles que choquen con esa realidad con la que tienen que enfrentarse, y buscar un poco el icono, y luego tener suerte y encontrar una idea afortunada que responda a las expectativas. Pero bueno, partimos de una buena base que es que estamos muy sensibilizamos.

Mi trabajo precisamente es encontrar la idea, esa idea con la que tengo que irme a gusto a casa después de haberla realizado. Estudiar, analizar, documentarme sobre la problemática, en este caso de la infancia, de las niñas, y una vez que tengo el concepto claro, hago un boceto de cómo lo veo gráficamente, se lo paso a Gallego, no le gusta, lo tira y tengo que empezar otra vez de cero

JMG: De hecho creo que ahora se está haciendo hincapié en estas cosas que a mi me parece muy bien. Que en las nuevas generaciones no se puedan dar situaciones de violencia de género. No es que haya que combatirlas, sino que no se puedan dar porque estén fuera del pensamiento, como hoy está fuera del pensamiento patear a un perro en la calle.

JR: Pero ya no solamente en la India, son las niñas… la prostitución infantil es un problema que está viniendo de los países que hasta hace nada estaban en el telón de acero. Es que es general.

JMG: En la India, donde vosotros trabajáis, esas tradiciones ancestrales, ancladas en la brutalidad más absoluta del dominio del macho, es una cosa tan antigua y tan cutre que me pone de los nervios.

JR: Tal y como se está evolucionando la sociedad, mucho me temo que el año que viene tendremos que hacer otra viñeta.

JMG: Me parece indignante que mi hija tenga que ganar un tercio menos que un hombre con su mismo cargo.

Producción y grabación: Carla Fibla y Elena Haza/FVF. Edición: Fabiola Llanos/FVF

BOLETÍN

Recibe nuestra viñeta del día hasta el 25 de noviembre