ACCIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA 2017

«La imagen va mucho más allá de la palabra»

«La imagen va mucho más allá de la palabra»

Zulet cuenta su visión sobre la situación de las niñas.

En la viñeta entran mucho más elementos emocionales. Creo que ese es el gran valor que tiene la imagen, más allá del texto. Va mucho más allá de la palabra. Estás operando incluso a niveles no demasiado conscientes, de cosas que no sabes por qué te provocan unas reacciones que te sorprenden. ¿Por qué esto me resulta tan doloroso? o ¿por qué me cabrea tanto? o ¿por qué me disgusta? o ¿por qué me atrae? Muchas veces no somos muy conscientes, pero está ahí.

Si nosotros nos dedicamos al trabajo del humor, y la función más importante es despertar las sensibilidades, todo tipo de causas sociales nos suelen llamar, y estamos obligados a implicarnos. No podemos decir que no. Las noticias de actualidad a veces ocultan otras noticias que, no siendo tan importantes, tienen su transcendencia y pasan a un segundo lugar y se nos escapan. Las mismas condiciones en general de los niños, el hambre, el maltrato, ver a niños sin recursos que tienen que buscarse la vida… Si encima le añades toda la utilización sexual, los matrimonios establecidos ya con niñas, que casi son todavía bebés,… Todo este tipo de cosas, claro, se te abren las carnes.

Es la misma problemática que tienen los niños, más la incorporación del elemento de género. Pero es que ha pasado en nuestro país hasta no hace muchos años. El que estudiaba era el varón, las niñas pasaban a segundo plano. Con casarla ya estaba bastante solucionado el problema. Todo esto es tremendo. No conozco la realidad de la India. Es uno de los países, además, donde me gustaría ir.

 

Las noticias de actualidad a veces ocultan otras noticias que, no siendo tan importantes, tienen su transcendencia y pasan a un segundo lugar, y se nos escapan.

 

Inevitablemente cuentas lo que tú crees. No puedes actuar en contra de tu propia consciencia. Tienes que colocarte también un poco en el lugar de los demás. Eso es verdad. No se sabe muy bien por qué acabas haciendo algo que incluso tú mismo te sientes sorprendido. Incluso luego aparecen lecturas que a ti no se te habían ocurrido.

A lo largo del día vas leyendo y bebiendo cosas. Después, lo que ocurre es que tenemos que trabajar también con tensión. Estás todo el día que no sabes qué hacer, qué tema. Estos días vivimos la crisis de Catalunya y dices: “!Ya estoy aburrido! ¡Qué ángulo tocar!”. Pues siempre cuando dices: “¡Ah! me queda media hora para entregar el dibujo, entonces salta toda la idea”… es un proceso. De repente te aparece, pero, como dice Picasso, es mejor que me pille trabajando.

Dicen que los humoristas somos esas personas que nos cabreamos al menos siete veces a la semana, ¿no?

 

Producción/grabación: Carla Fibla y Elena Haza. Edición: Fabiola Llanos/FVF

BOLETÍN

Recibe nuestra viñeta del día hasta el 25 de noviembre