ACCIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA 2017

Viñetistas, caricaturistas y humoristas comprometidos

Viñetistas, caricaturistas y humoristas comprometidos

Personas curiosas, inquietas, reivindicativas, críticas, a veces rayando lo ácido, son las que hemos invitado a participar en esta iniciativa solidaria. A través de un cómplice imprescindible, el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, la Fundación Vicente Ferrer ha materializado una acción que llevaba rumiando desde hace años.

Las dos primeras personas con las que contactamos para tantear si estarían interesados fueron Forges y El Roto, dos referencias gráficas de las prensa de actualidad:

“El sentido del humor es un sensus universalis. El humor es uno y un millón”, explicó Antonio Fraguas (Forges) en una entrevista en El País cuando cumplía 50 años en la profesión.

“El dibujo, en muchos casos, es un excipiente. Sin embargo, debe estar bien elaborado, porque a veces es tan importante como la idea que se transmite. Con un vehículo averiado —como sería un mal dibujo— es difícil llegar lejos”, explicó en una entrevista a Público Andrés Rábago (El Roto).

Trabajan bajo presión, como ocurre en los periódicos en papel y digitales, forman parte de redacciones en las que se han ganado un espacio marcado por la línea editorial y por la política local, nacional e internacional.

 

Mientras elaborábamos el contenido de #accion11octubre, tuvimos la oportunidad de conversar con algunos de los creadores de esas ilustraciones en las que son capaces de resumir e impactar sobre temas de actualidad y asuntos que les parecen relevantes. Nos desvelaron su proceso creativo, el trabajo y esfuerzo por el que pasan a diario para dar con la imagen que transmita lo que está ocurriendo. Con ellos hablamos de la existencia o no de límites al plantearse una viñeta, y de las sensaciones que tienen durante la elaboración del dibujo y una vez que lo envían al periódico y se convierte en su viñeta del día.

Trabajan bajo presión, como ocurre en los periódicos en papel y digitales, forman parte de redacciones en las que se han ganado un espacio marcado por la editorial y por la política local, nacional e internacional.

La viñeta es sinónimo de polémica, de llevar al extremo lo que apenas se puede escribir en un texto, lo que nunca nos encontraremos en un titular. Por eso, la fuerza de los dibujos acompañados de escasas palabras, nos parecen la forma más contundente de pedir que ni el 11 de octubre, ni ningún día del año nos olvidemos de que las niñas merecen tener una vida digna, feliz y llena de oportunidades.

BOLETÍN

Recibe nuestra viñeta del día hasta el 25 de noviembre